En este ejercicio, se va a elegir una política de igualdad y se va a proceder a analizarla de acuerdo a los siguientes puntos:
1. Presenta la política pública que hayas elegido.
La igualdad hay que trabajarla desde la infancia. Por este motivo y por las fechas que se acercan, he decidido tratar esta política. La política que he elegido es sobre la igualdad en la publicidad infantil. Queda recogida en el código de Autorregulación de la Publicidad Infantil de Juguetes firmado por el Ministerio de Consumo, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y Autocontrol. Entró en vigor el 1 de diciembre de 2022, para los anuncios de nueva producción. Este nuevo código de autorregulación, sustituye al anterior que había que data de 2015.
Esta política tiene objetivo de introducir medidas destinadas a promover una imagen libre de estereotipos de los menores en los anuncios de juguetes. Para ello, los anunciantes deben evitar mostrar sesgos de género presentando los juguetes con la indicación expresa o tácita de que son para uno u otro sexo mediante asociaciones de colores (como el rosa para las niñas y el azul para los niños) o de roles (por ejemplo, de cuidado, trabajo doméstico o belleza con las niñas y de acción, actividad física o tecnología con los niños). Además, deben garantizar que la publicidad digital de juguetes dirigida a menores de 15 años no confunda a los menores acerca de las características del producto promocionado o sus prestaciones y que las presentaciones escritas, sonoras y visuales de los productos sean fieles a la realidad.
Esta política es mucho más amplia y regula todo el ámbito de la publicidad infantil. Aquí nos vamos a centrar únicamente en las políticas para promover la igualdad de genero en los niños y niñas.
2. Analiza la política pública que hayas elegido.
Esta política tiene objetivo de introducir medidas destinadas a promover una imagen libre de estereotipos de los menores en los anuncios de juguetes mostrando a los menores que cualquiera, ya sea niño o niña puede jugar con ese juguete. La política, por lo tanto tiene impacto directo en los roles de género.
En cuanto a los recursos, no aplica en esta política de igualdad, que es destinada a niños.
Lo que se persigue con esta política es que niños y niñas crezcan en igualdad, no condicionando hábitos o actitudes a un género u otro. De este modo y una vez adultos, considerarán normal que tanto hombres como mujeres tienen cabida en las decisiones de poder.
3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.
La política es demasiado reciente como para poder valorar objetivamente su impacto (data de Diciembre de 2022). En ella se establecen medidas cuyo efecto se verá a largo plazo, cuando los niños y niñas sean adultos.
Los beneficiaros de esta política pública son todos los niños y niñas que a través del juego y los juguetes desarrollan y forjan su personalidad. La idea es educarles desde pequeños en la igualdad con el fin de promover una imagen libre de estereotipos. Hay que evitar a toda costa que los menores piensen que haya cosas de niños y cosas de niñas. Por ejemplo, no hay un color para los niños y otro para las niñas, o no hay un tipo de juguetes para los niños más de acción y otro para las niñas relacionado con el trabajo doméstico o la belleza. No debemos encasillar a las personas por su género. Todos somos iguales y todos podemos hacer de todo.
4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta política pública?
Las fortaleza principal de esta política es que actúa directamente sobre los niños y niñas, los cuales no han adquirido todavía ninguna actitud de sesgo por género. Tenemos por tanto un lienzo en blanco para empezar a trabajar. Es por tanto desde mi punto de vista más fácil de enseñar estas cosas a los niños, puesto que sólo hay que enseñarles el camino correcto, no hay que corregir o eliminar comportamientos y actitudes indeseadas como puede suceder en personas más mayores.
Otra gran ventaja es que tanto el Ministerio de Consumo, Autocontrol y la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) están de acuerdo y reman en la misma dirección. No hay que obligar a nadie a acatar unas directrices, sino que partimos ya de unos colectivos concienciados.
Por último, comentar que los anuncios tienen mucha difusión y los ve todo el mundo en la televisión, por lo que también lo tendrá esta política y calará más fácilmente en la gente.
Una posible debilidad que le encuentro a esta política es que los resultados de esta política no se pueden evaluar a corto plazo, pues hay que esperar a que los niños crezcan y desarrollen su personalidad.
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